LA ANTIMODERNIDAD EN ESTADOS UNIDOS (JOHN RAO):UNA CRITICA CONSTRUCTIVA ACERCA DEL CONSERVADORISMO ANGLOSAJON
Como escribí en varias oportunidades, si no se entiende que la Nueva Derecha conservadora es una articulación de distintas corrientes en torno a ciertos valores compartidos más no una doctrina política, se puede caer en el error de convertir dicha articulación práctica en un “fusionismo” ecléctico y sincretista. De allí que la siguiente crítica de John Rao es pertinente para evitar que una posible cooperación material con causa proporcionada entre tradicionalistas y liberal-conservadores se convierta en una cooperación material sin causa proporcionada o peor aún, en una cooperación formal con la heterodoxia. Esto tiene especial relevancia en el actual contexto política de la Argentina, donde una fórmula presidencial libertario-tradicionalista ha llegado al poder político en las recientes elecciones. No comparto la crítica absoluta de Rao al Concilio Vaticano II y tengo mis reservas para con la FSSPX. Creo que una distinción entre Modernidad cronológica (con cambios de suyo buenos o indiferentes, como el desarrollo científico-tecnológico o el capitalismo lato sensu) y Modernidad ideológica (Reforma Protestante, Filosofía inmanentista, Revoluciones políticas – liberales, socialistas o nacionalistas -, Nuevo Orden Mundial) es importante para evitar tradicionalismos de corte integrista o nacional-catolicismos estatistas y autoritarios. Hechas estas salvedades, la crítica de Rao es muy buena para advertir los aportes positivos pero también los límites y los errores de cierto conservadorismo anglosajón. Crítica que completa, en cierto modo, la ya hecha en su momento por Rubén Calderón Bouchet en nuestro país.