La democracia tradicional, según el padre Meinvielle

La crisis política de nuestro país es en el fondo una crisis acerca del régimen político. En este artículo el P. Julio Meinvielle nos explica la diferencia entre la república o democracia tradicional y la democracia moderna, sobre todo la fundamentada en los falsos principios de la Revolución Francesa. También analiza las exigencias de un sano régimen republicano. Leer más

3 thoughts on “La democracia tradicional, según el padre Meinvielle

  • 26/04/2021 at 03:55
    Permalink

    Me gustaría saber qué entiende usted, Dr. Fernando Romero Moreno, por absolutismo de Estado, algo que según Pío XII debe evitar toda sana democracia. Yo entiendo que se relaciona con legislar violando el orden absoluto de los seres y de los fines, o sea, legislar de espaldas a la ley natural y divina, pero no sé si hay algo más en el concepto, si por ejemplo el mencionado papa denuncia con este concepto un Estado excesivamente intervencionista, precisamente por no respetar el orden natural, o si denuncia el estatismo, o algo por el estilo.

  • 06/05/2021 at 12:19
    Permalink

    Se refiere a un régimen democrático que no respeta la ley natural y divina, que viola el principio de subsidiariedad, que no permite la existencia de una sana opinión pública independiente, en la cual el pueblo es una suma de individuos fácilmente manipulable (masa) y no una sociedad de sociedades (familias, municipio, gremios profesionales, etc), donde no existe una clase dirigente virtuosa y capacitada, y en la cual no se cuida la tradición. La democracia sana es lo que el Padre Meinvielle llamaba “democracia tradicional” y Aristóteles/Cicerón/Santo Tomás “república”. La deformación es la democracia moderna, sea la liberal individualista (Locke), la liberal igualitarista (Rousseau), la democracia cristiana en su versión condenada (Le Sillon) y las democracias populares del comunismo. La Iglesia no condena las “instituciones” de la democracia moderna (constitución, división de poderes, sufragio, derechos y garantías, control de constitucionalidad, etc) sino en la medida en que estén informadas por el individualismo, el igualitarismo, el populismo, el laicismo, el estatismo, etc.

  • 06/05/2021 at 13:24
    Permalink

    ¿Usted piensa que en Argentina hay mucho absolutismo de Estado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.