ESI EN CABA, POR LOS CAMINOS DE POL POT

Por Esteban Rojo

En 1984, la película “Los gritos del silencio”1 divulgó el uso que hacía la dictadura comunista camboyana de los niños como combatientes, delatores, cuidadores de campos de prisioneros y seleccionadores de víctimas a ser eliminadas, destruyendo sus almas infantiles por medio de una crueldad inusitada.

En la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno decidió, en 2018, incorporar Promotores Estudiantiles de la ESI, cuyos contenidos incluidos en los diseños curriculares son seriamente cuestionados por muchas familias. Ahora que la pandemia está en baja, el gobierno ha decidido retomar la iniciativa por medio de un documento2 en que se hacen recomendaciones y se indica a las escuelas cómo debe llevarse a cabo. Se trata de que los alumnos elijan por medio del voto secreto a un grupo de compañeros representantes que serán formados e informados a la vez que fungirán de nexo entre los jóvenes y los referentes adultos de ESI. Pueden ser electores y elegidos todos los alumnos regulares desde el primer año, lo que hace posible que niños y niñas de 13 años sean referentes estudiantiles de ESI. En ningún momento el documente refiere que los alumnos deban tener el permiso de sus padres para votar, ser elegidos o ser formados e informados por agentes del ministerio de educación.

Lo antedicho es una seria violación del derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos. Gravedad que se profundiza si se atiende a que según otro documento de la CABA:

Los alumnos que reciben formación en ESI aprenden a deconstruir estereotipos de género, evitar la violencia y formarse en una cultura crítica. Pueden desafiar la autoridad o denunciar abusos de poder o prácticas patriarcales en los docentes y la escuela. Es importante la formación de quienes los educan para una buena escucha de esos cuestionamientos y resolverlos en una cultura del cuidado. Eso requiere formación.”3

Los promotores/as recibirán capacitación especial y acompañamiento sobre cómo canalizar las demandas de sus compañeros/as como así también contarán con un KIT de materiales con recursos, contactos e información útil4

El proyecto “Se enmarca en un modelo de atención centrado en los estudiantes con un enfoque integral de la salud, propiciando encuentros entre profesionales de la salud de distintas disciplinas y estudiantes con el objetivo principal de fortalecer la autonomía para la toma de decisiones sobre su salud sexual y reproductiva de manera libre, consciente e informada. Estos espacios son considerados como una estrategia fundamental para el ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos.5 El rol de los profesionales será:

– Brindar información, alojar las inquietudes y apuntalar a los estudiantes en su propio cuidado.

– Orientar y facilitar el acceso a determinadas prácticas y cuidados relacionados a los métodos anticonceptivos.

– Acompañar en la construcción de autonomía y en la concientización sobre el ejercicio de los propios derechos sexuales y reproductivos.

– Generar un espacio amigable para que los estudiantes puedan plantear sus dudas, deseos y necesidades.6

Es muy difícil no interpretar el texto como un intento de usar a los propios niños y jóvenes para enseñar anticoncepción, ideología de género y aborto. Parece un intento de saltarse el derecho de las escuelas a enseñar según su propio ideario y el derecho de los padres a educar a sus hijos según su cosmovisión y sus principios. Por supuesto que no me propongo poner está política en el mismo nivel de violencia y brutalidad que ejerció el Khmer Rouge en Camboya. Todo el documento está edulcorado con almibaradas referencias a los derechos de los niños, el método de elección de los promotores y promotoras es impecablemente democrático y la decisión es opcional por ahora. Lo aclaro para evitar que me respondan con una falacia del hombre de paja. Pero nadie puede negar la analogía en el método: el escándalo de los niños.

1 “The killing fields” https://www.imdb.com/title/tt0087553/?ref_=fn_al_tt_1 .

2 “Recomendaciones para la incorporación de promotores/as estudiantiles ESI en las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

3 https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/educacion_sexual_para_decidir_1.pdf pág. 8.

4 Idem p. 14

5 Idem p. 15

6 Ibidem.